(EFE).- La multinacional española de telecomunicaciones Telefónica ha anunciado su salida de Hispanoamérica, concretamente de México, Chile y Venezuela, dentro de su nuevo plan estratégico, aunque sin avanzar un horizonte temporal, según ha explicado este martes su presidente, Marc Murtra.
“Vamos a salir de Hispanoamérica”, ha afirmado Murtra en una rueda de prensa en la que ha presentado el plan estratégico 2026-2029, en un contexto en el que la compañía ha difundido sus resultados hasta septiembre y ha protagonizado su peor caís en el Ibex 35 en los últimos cinco años.
Esta salida de su unidad de Hispanoamérica implica abandonar México, Chile y Venezuela, los únicos países donde aún está presente, además de Colombia, donde el proceso de venta está avanzado.
Murtra no ha precisado el horizonte en el que saldrá de estos tres países latinoamericanos con el fin de que no interfiera en la negociación con posibles compradores.
Ha justificado que la salida de Venezuela solo es una decisión estratégica de Telefónica, que ya viene del plan de 2019, que ha sido ratificada con el actual, sin que hayan entrado en cuestiones políticos.
“No somos un actor político, ni damos opiniones políticas”, ha zanjado.
En el nuevo plan estratégico Telefónica seguirá apostando por sus cuatro mercados principales, España, Reino Unido, Alemania y Brasil.
Telefónica ha vendido en octubre sus filiales de Uruguay y Ecuador y en el primer semestre del año las de Argentina y Perú.
Lo más leído
- Cambio de hora: Senadores proponen establecer por ley un horario oficial permanente y diferenciado territorialmente
- Alza de los combustibles: MEPCO acumula costo fiscal estimado de US$ 715 millones desde marzo para evitar alzas aún más acentuadas
- Fiestas Patrias: Estos son los horarios de cierre de supermercados para este jueves 17 de septiembre
- Trump dice que la integración de Canadá a la UE sería un “acto hostil” y amenaza a Europa con grandes aranceles
- Ministra Parot anuncia que se retomarán las obras de ampliación del GAM: “No va a quedar botado, va a tener una oportunidad”