imagen_principal-93047.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 

Crisis de la zona euro

Si bien durante los últimos meses le hemos contado cómo Irlanda, Portugal, Grecia, Italia, e incluso España enfrentan un complicado escenario, lo cierto es que lo que pasa en el viejo continente, y más específicamente en la zona euro, es algo mucho más profundo.  

12 de los 17 países que conforman en bloque económico tienen problemas de deuda soberana, y en todos ellos, la prima de riesgo -es decir, el interés que deben pagar por su deuda en comparación con la alemana- no sólo está en su punto más alto desde que apareció el euro, sino que además, supera los niveles que tenían los bonos españoles en mayo de 2010, cuando por primera vez el país ibérico tuvo que aplicar medidas de ajuste.

Plan de rescate a Grecia

Antes de fin de mes, Grecia sabrá si podrá obtener el sexto tramo del plan de rescate que contempla unos 10.800 millones de dólares.

La decisión del Eurogrupo dependerá de las compromisos que envíen por escrito los líderes de los principales partidos políticos y el nuevo gobierno de unidad griego, tomando como base las medidas acordadas en la cumbre realizada el 27 de octubre.

Proyecto minero en Pakistán

Si a Anglo American el Estado de Chile le podría dificultar los planes de venta, hay otro país en el que la situación es al revés, y es justamente una minera nacional la que podría no concretar un proyecto por decisión de las autoridades.

Se trata de Antofagasta Minerals, propiedad del grupo Luksic, que sufrió un duro revés este miércoles en sus aspiraciones de desarrollar una gigantesca explotación minera en Pakistán. Particularmente, porque las autoridades provinciales le negaron la licencia para ejecutar el proyecto Reko Diq, en conjunto a la canadiense Barrick Gold.

Ambas empresas han invertido cerca de 500 millones de dólares en la iniciativa, y la cifra podría sextuplicarse en caso de que se concretara la explotación. Reko Diq tiene suficientes minerales como para producir unas 200.000 toneladas métricas de cobre y 250.000 onzas de oro al año, por un periodo de 56 años.

Tags:

Deja tu comentario