imagen_principal-92805.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La polémica se instaló en el Congreso por la reforma constitucional que presentaron parlamentarios de la Democracia Cristiana. Esta busca reponer el voto obligatorio, justo cuando se acaban los plazos para despachar el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario acordado durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. 

 

Así, al interior de la Concertación se han gestado discrepancias en torno a lo que debe contener el proyecto de ley del voto voluntario, toda vez que en la DC insisten que, aunque quieren la inscripción automática, la obligatoriedad del voto es un problema, ya que si deja de tener tal condición, se excluiría a los sectores de menores recursos.

 

"Todos los que estamos acá vamos a votar a favor de la  inscripción automática y le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata, no suma urgencia como tiene actualmente, de tal suerte que la próxima semana la Cámara de Diputados ojalá sin ninguna reforma del Senado, pueda aprovechar ese proyecto de ley", explicó el diputado Jorge Burgos (DC).

 

Los parlamentarios del PS afirman que el voto debe ser voluntario, tal como lo consigna la reforma, pero el proyecto adicional para regular la obligatoriedad dilataría por más tiempo a un proyecto que debería salir del Congreso antes del próximo 3 de diciembre. En tanto, En el oficialismo se cuestiona por otro lado la dualidad de opiniones en la oposición, lo que aseguran que es lo que demoraría la tramitación.

Tags:

Deja tu comentario