imagen_principal-92802.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En los últimos meses, la situación económica en Europa y Estados Unidos alertaba sobre una posible recesión mundial. Ahora se sumó otro actor: China. De ahí que surge la interrogante en torno a si podría estar la segunda potencia económica en las puertas de una recesión que afecte a todo el planeta.

 

 Para Hernán Frigolett , analista de Nueva Economía, las señales son claras respecto a la realidad del mercado del país oriental: "ocho trimestres atrás, la economía china crecía al 12% y hoy al 8,5%. La proyección para fines de 2012 es de 7,5%. Esta estrategia de ajuste estrucutral va a rebotar en Estados Unidos y Europa, y en esa medida va a tener efecto sobre nosotros, en términos de las exportaciones no cobre".  

 

 

La estrategia estructural se refiere a la política monetaria del Banco Popular, que subió la tasa de interés para reducir presiones inflacionarias y evitar el temido "sobrecalentamiento". Y si esa medida relajó la expansión económica, bajar la tasa de interés podría volver a impulsarla al abaratar el costo de los créditos.

Por eso otras opiniones hablan de un aterrizaje suave, ya que el consumo y el intercambio comercial chino se mantendrían fuertes. 

Tags:

Deja tu comentario