Nacional

"La desmunicipalización corresponde a un clamor de la ciudadanía"

01 de Diciembre, 2011 - 09:28 Hrs.

   

 

El proyecto de ley de desmunicipalización contempla la creación de agencias públicas de educación local, además de cambios al estatuto docente. en entrevista con CNN Chile el director del Instituto Nacional, Jorge Toro, profundizó en esta iniciativa.


"Esto corresponde a un clamor de la ciudadanía, de que la municipalización ya no cumpliría su función. En ese sentido, se está haciendo un cambio sostenedor. Sin embargo, un defecto de Chile es que las políticas que se implementan nunca se evalúan", señaló Toro.


"Lo que aquí siempre se ha pedido es que se haga una evaluación del sistema. La desmunicipalización es un paso adelante", dijo.

El director del Instituto Nacional aseguró que los puntos más importantes que se deben incorporar son el sistema de financiamiento y de gestión, "no se puede implementar un sistema nuevo si no se tiene claro cómo se va hacer. Encuentro positivo que se haga una discusión y que ojalá todos puedan opinar. Hay que entender que la educación es una política de Estado, tiene que haber un acuerdo común mínimo entre toda la ciudadanía, sino nunca vamos a salir del estanco de la educación".

 

Comentarios