imagen_principal-90703.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las emergencias naturales que azotan al país afectan de forma diversa la economía de cada región afectada. Y en este contexto, la sequía es todo un tema para varias zonas del país. Ahí cobra mayor importancia el aprovechamiento de los recursos hídricos y los derechos de aguas.

 

En conversación con Agenda Económica, el abogado y experto en temas ambientales, Rodrigo Weisner, explicó que los derechos pueden ser restringidos ante la declaración de una zona de escasez, lo que quiere decir que los titulares de los derechos de agua deben acordar sacar la mínima cantidad del recurso hídrico. De lo contrario, "la autoridad tiene una facultad: que es intervenir al rí y distribuir las aguas, por ejemplo dando prioridad al agua potable".

 

Weisner además se refirió al proyecto que buscaba consagrar al agua como un bien nacional de uso público,  cuya urgencia fue retirada. "Debería aprobarse, en nuestra Constitución está de buena manera, consagrada a nivel institucional, el derecho de propiedad, el problema es que eso es insuficiente, porque el agua no solo tiene una función económica, para producir electricidad o regadío, también tiene otras funciones, por ejemplo la función ambiental", remarcó.

Tags:

Deja tu comentario