imagen_principal-88259.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

   

Este viernes se celebra en Bolivia el “Día del Mar”, fecha en que se recuerda la Guerra del Pacífico, instancia en que los bolivianos perdieron su salida al mar.

 

Durante el 2011 en esta misma fecha, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que recurriría a tribunales internacionales para demandar al Estado de Chile, solicitando accesos al Pacífico.

 

Según el académico de la Universidad de los Andes, Mario Fernández, la solicitud del país mediterráneo no lograría llegar a buen destino, debido a que el tratado que firmaron ambas naciones en 1904 fue muy claro en dicha materia, demarcando de manera bastante prolija este asunto, acuerdo que significó abrir campo a una larga relación entre Chile y Bolivia, afirmó el académico.

 

El ex ministro de Estado agregó que la solicitud de Morales es contradictoria, porque mientras insistía en continuar con el diálogo con nuestro país, a la vez hizo un viraje en su política, anunciando acciones ante organismo diplomáticos multilaterales.

 

Fernández enfatizó en que durante el 2010 un 60% del comercio de Bolivia con los países no limítrofes salió por puertos chilenos.

Tags:

Deja tu comentario