El origen del poder de las familias que controlan la explotación de la pesca industrial en Chile
Por CNN Chile
21.11.2012 / 22:24
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El proyecto que se discute en el Congreso permitiría el ingreso de nuevos actores a un sector que controla un 65% del mercado de la merluza común
El proyecto que se discute en el Congreso permitiría el ingreso de nuevos actores a un sector que controla el 95 por ciento del mercado del jurel, un 45 de la sardina y un 65 de la merluza común.
Los Angelini, Lecaros, Yaconi -Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo concentran mayoritariamente la explotación de la pesca industrial en Chile y en 2001 por ley se les reconoció derechos históricos sobre los recursos.
El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, explica que las familias consiguieron instalar su dominio en el sector, y por ende ser quienes tenían mayores cuotas globales de pesca, a través de la sobreinversión en sus flotas y plantas procesadoras. Es ese factor histórico el que le entregó el porcentaje de captura durante la última década.
A través de fusiones realizadas entre 2001 y 2012, cuatro conglomerados reunieron a las 76 pesqueras industriales bajo el control de las familias: Orizon, Camanchaca, Blumar y Marfood.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.