publicidad

Lo más visto

José Rodríguez Elizondo: "La corte de La Haya se está jugando una partida muy interesante"

26 de noviembre, 2012 21:44 - Nacional, La Haya 0

El próximo 3 de diciembre comienzan los alegatos en la Corte Internacional.

En entrevista con CNN Chile, el analista José Rodríguez Elizondo ahondó en la demanda marítima de Perú ante La Haya y la inminente reunión entre los ex mandatarios chilenos de la Concertación, calificándola de "justa y necesaria" ya que se da cuenta de una "política de Estado real" en esta señal de unidad.

Elizondo afirmó que es un hecho que la corte de La Haya tiende a no dar el 100 por ciento de la victoria de un país sobre el otro, pero explicó que el caso tiene la particularidad que Chile "no ha pedido nada, sólo puede perder si una molécula de agua pasa a Perú, por lo tanto si la Corte decide mantener un criterio salomónico en este pleito, sería injusta con Chile". El analista internacional recalcó así que en términos jurídicos, Chile puede ganar. "La corte se está jugando una partida muy interesante: o ser salomónico o ser estrictamente jurídico", recalcó.

"Lo mejor que podemos hacer es respetar la inteligencia de Perú para haber construido el caso jurídico cuando nosotros decíamos que no había controversia jurídica, por lo tanto construyeron su caso, aceptamos que fuera a La Haya, retengamos el patriotismo retórico y que La Haya vea que tenemos un sólido caso, pero no hagamos como los hinchas de fútbol, sobre todo porque tenemos que seguir coexistiendo como vecinos después del fallo", remarcó Elizondo.

Comentarios