publicidad

Lo más visto

Ministro Longueira: "Debiésemos haber tenido hace 20 años esta Ley de Pesca"

26 de noviembre, 2012 20:11 - Nacional 0

El titular de la cartera de Economía abordó la polémica de las licencias en el sector industrial y los porcentajes de extracción en el sector artesanal.

En entrevista con CNN Chile, el ministro de Economía, Pablo Longueira, abordó la discusión de la Ley de Pesca, en un escenario en donde los senadores aprobaron las licencias de pesca industrial renovables por 20 años.

"Aquí la sociedad chilena debiésemos haber tenido hace 20 años esta ley, cuyo primero objetivo es la sustentabilidad de los recursos, no su explotación", afirmó. El ministro además explicó que actualmente el sector artesanal extrae el 52 por ciento de los recursos pesqueros y con la nueva ley tendrán un 55 por ciento de la extracción en el sector.

"Si queremos más valor agregado, lo que tenemos es buscar estabilidad para el sector, lo que ha faltado aquí es buscar el tema con un poquito más de antecedentes", recalcó el ministro Longueira respecto a la necesidad de entregar licencias al sector industrial por varios años y no de un tiempo más acotado.


"En la práctica el Estado entrega derechos con plazos y si las empresas cumplen, estas se renuevan automáticamente, la única forma que tenemos ahora que pasemos de las actuales autorizaciones indefinidas es con las licencias con plazo, en donde las empresas podrían perderlas si tienen problemas con la sustentabilidad y las normas laborales", recalcó.

Comentarios