publicidad

Lo más visto

Las posturas en Perú de cara a la fase oral del diferendo en La Haya

27 de noviembre, 2012 20:01 - La Haya, Internacional, Nacional 0

La prensa peruano calificó de "medida de presión" la reunión entre los ex mandatarios de la Concertación con el Presidente Piñera.

Cuando falta menos de una semana para que se inicie la fase oral de la demanda marítima en La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, en su visita a Argentina destacó que las diferencias "entre países hermanos, deben resolverse en armonía con el derecho internacional". En tanto, el ex canciller y coagente peruano para la demanda en La Haya, José Antonio García Belaunde, se refirió a la postura chilena de cara a los alegatos orales que se desarrollarán a partir de la próxima semana.

Belaunde aseguró que Chile ha sostenido tener derechos sobre el denominado "triángulo externo" que se proyecta a altamar.y que es la zona principal que está en litigio."Eso es altamar, eso no le pertenece a nadie, incluso tiene una tesis de que es mar presencial, que eso no es del Perú y Chile ha tenido presencia ahí, pero no le corresponde, se agarra de la vereda de la casa", afirmó.

La polémica en Perú está centrada por ahora entre el Ejecutivo y algunos parlamentarios que quieren viajar a La Haya, toda vez que desde el Gobierno no quieren politizar el tema. "El parlamentario no acata ordenes del ministerio de Relaciones Exteriores, el parlamentario se debe al pueblo, el ministro de RR.EE. es una persona nombrada a dedo, un ave de paso", afirmó el congresista Mauricio Mulder.

Comentarios