publicidad

Lo más visto

Mosciatti: "Cueto y Piñera son culpables de usar información privilegiada"

29 de noviembre, 2012 11:09 - Economía 0

Luego de una serie de investigaciones, se dio a conocer el fallo que condena al Director de LAN Chile, Juan Cueto Plaza por abstinencia a la compra de acciones y el conocimiento de su situación financiera.

La Corte Suprema decretó el pago de multa ante la sentencia al Director de LAN Chile, Juan Cueto Plaza, quién fue considerado culpable ante el delito de apropiación de información privilegiada. Sin embargo, no fue el único involucrado, pues el Presidente, Sebastián Piñera, también debió cumplir el pago de multa durante el 2009.

Nibaldo Mosciatti comenta bajo dos premisas: económica y política. La primera contempla la fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que además de publicar el fallo del delito, ha sido un eje de suma importancia a la hora de acotar las ventajas de ciertos operadores, en el momento de comprar acciones.

La segunda, enmarca un conflicto político que tiene que ver con la estrategia de Sebastián Piñera de pagar una multa de más de 300 millones de pesos para evitar una baja de popularidad durante las elecciones del 2009. Cueto, quiso demostrar su inocencia; sin embargo, la ventaja de tener información a su favor fue comprobada. Mosciatti aclara que la abstención a la compra de acciones por conocimiento del estado financiero de la bolsa también es considerado un delito.

Según Mosciatti, los avances en la investigación de estos casos son positivos. Pero aún sigue siendo de suma importancia que el estado dote de instrumentos efectivos para la acreditación de estos hechos. 

Comentarios