publicidad

Lo más visto

Experto cree que Perú podría presentar argumentos nuevos frente a La Haya

30 de noviembre, 2012 08:31 - La Haya, Entrevistas, Nacional 0

Este lunes comienza fase oral entre Chile y Perú en la Corte Internacional.  

El lunes se da inicio la etapa oral del litigio marítimo entre Perú y Chile en la Corte de la Haya. Expertos siguen reafirmando que el ejercicio de soberanía pertenece a Chile; sin embargo, en Perú se sienten confiados, pues creen dirigir el fallo a su favor apelando a las fuentes del derecho internacional.

Samuel Fernández, ex embajador y experto en relaciones internacionales, expresó: “No veo punto débil; la solidez de lo nuestro es irrebatible desde el punto de vista del derecho”. Comentó que la incertidumbre ante lo que sucederá se debe a que lo más probable es que Perú presente argumentos que no se habían escuchado antes, muchos, apelando a las mismas fuentes del derecho que Chile cree tener a su favor desde hace más de 50 años.

Lo que juega a favor de Chile, no sólo serán los tratados; sino todas las fuentes del derecho internacional —estipulados en el artículo 38 del estatuto de la Corte— entre éstos: jurisprudencia, principios, costumbre, entre otros.

Existe una disyuntiva importante para ambos países, pues para Perú es sólo una delimitación de aguas para la explotación de recursos; Sin embargo, para Chile es una limítrofe en el mar. Éstos acuerdos, que se encuentran estipulados en los tratados del año 52 y 54, serán considerados sin duda alguna. Lo que el documento agrega o quita es lo que se va a decidir, además de su valor jurídico.


Comentarios