publicidad

Lo más visto

La primera jornada de alegatos en La Haya

03 de diciembre, 2012 20:49 - La Haya, Nacional 0
Además de inhablitar la existencia de un tratado, el otro pilar de la defensa estuvo marcado por la llamada  "equidistancia". 

La espera para escuchar la demanda peruana por los límites marítimos terminó. Luego de tres horas, concluyó la primera jornada de los alegatos orales en el Tribunal Internacional de La Haya y que fue encabezada por Allain Pellet, el abogado  principal de la defensa de Perú.


El minuto a minuto:

14:45
Van Klaveren: "El argumento de Chile es sólido. Demostraremos que existe este límite y el contexto en el que se generó".

14:09 Ha finalizado la primera jornada de alegatos por parte de Perú. Este martes comienza la fase oral a partir de las 06:00 am (10:00 am en La Haya).

13:57 Perú defiende en Corte Internacional de Justicia que aún aún no existe frontera marítima definitiva con Chile. Hay que destacar que los fallos de la Corte de Justicia de La Haya son inapelables y definitivos.

13:20 Abogado del equipo peruano ante La Haya, Tullio Treves, expresa que:" Documentos entre Chile y Perú datan de hace 50 años, y no son tratados”.

12:16 El abogado del equipo peruano ante La Haya, Rodman Bundy, inicia sus alegatos.

12:05 Allain Pellet: "Chile pretende Privar a Perú de derechos exclusivos, donde no los tiene".

12:03 El Jefe de equipo jurídico peruano, Alain Pellet, "Llegada del límite del mar no puede estar situado en paralelo 18 como dice Chile".

11:32 El agente peruano, Allan Wagner, argumenta que "No existe ningún tratado y Chile no establece dónde ni cuándo se fijó el límite"

11:20 Toma la palabra Allan Wagner, agente peruano, quien aseguró que "este asunto es de prioridad para Perú". 

11:00 El Presidente de la Corte Internacional,  Peter Tomka, junto a los jueces, juran imparcialidad minutos antes de que la defensa peruana exponga sus argumentos en la Corte de La Haya. 

10:45 A las 11 de la mañana comenzarán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio marítimo con Perú. El país vecino presentará sus argumentos este lunes y martes, mientras que el equipo chileno lo hará el jueves y viernes.

10:30 Nuestro enviado especial a La Haya, Patricio Martínez, conversó con el embajador y agente chileno Alberto Van Klaveren el día sábado 1 de diciembre. "El argumento de Chile se basa en los tratados y en conductas de los dos países".


Comentarios