imagen_principal-78845.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Perú centró sus alegatos en tres argumentos principales.

A pocas horas de que Chile presente sus alegatos frente a La Haya, la interrogante radica en torno a cuáles serán los argumentos que legitimen la soberanía marítima y contradigan los tres principales argumentos peruanos: que el hito 1 no es referente marítimo; tiene  soberanía más allá de las 200 millas y no hay tratados limítrofes, sólo acuerdos pesqueros.

“Hay tratados, reconocidos, firmados, aprobados por el parlamento, depositados en Naciones Unidas, y en los hechos reconocidos y en la década de los sesenta determinados físicamente por ambos países”, remarcó la senadora Soledad Alvear y ex ministra de Relaciones Exteriores. En tanto, el ex ministro Hernán Felipe Errázuriz remarcó que la frontera está delimitada y sigue estando: “Si una nave peruana quiere ingresar a la zona marítima exclusiva de Chile tienen que pedir permiso y eso lo reconocen ellos”.

Expertos aseguran además que el hito de concordia, el comienzo de la frontera terrestre, está firmado por ambas partes y que la soberanía sobre el triángulo exterior es una pretensión que queda desvirtuada por actos oficiales del propio Perú.

Tags:

Deja tu comentario