imagen_principal-78806.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad del Desarrollo afirmó que los alimentos son parte importante de la inflación de los dos últimos años.

En entrevista con Agenda Económica, Cristián Echeverría, Ph. D en Economía, abordó el escenario de la próxima entrega de las cifras del IPC de Noviembre, anticipadas por un estudio de la Universidad del Desarrollo que entregó su propia proyección con cifras para grupos socioeconómicos.

“El propósito fundamental es evaluar en qué medida la inflación afecta en forma diferenciada a los distintos hogares de los distintos grupos socioeconómicos”, explicó. Echeverría además destacó que sus cálculos apuntan a que “parte importante de la inflación de todo el período acumulado en los dos años y medio ha sido los alimentos”.

En ese sentido afirmó que la sensación en torno a que “el suelo no alcanza” se debe a que el IPC es generalizado y no específico para cada grupo socioeconómico. “Existe una perdida de poder adquisitivo sistemática a través del tiempo si los sueldos se reajustan por el IPC general y no por uno más específico a su canasta de consumo”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario