imagen_principal-78399.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Existen más de 5 mil tipos de remedios, pero sólo el 2,6 por ciento tiene certificación. La diferencia de precios entre un fármaco y su bioequivalente, puede llegar a ser hasta 20 veces más caro.

Actualmente existen 105 medicamentos bioequivalentes certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Sin embargo, las farmacias sólo están obligadas a comercializar 15 de ellos. Esta realidad impide que los consumidores puedan acceder a este tipo de remedios, por lo que el Gobierno anunció la modificación del decreto vigente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que con esta nueva normativa “vamos a poder exigirle a las farmacias que todos los medicamentos bioequivalentes estén siempre disponibles”. 

Para algunos especialistas, la lenta incorporación de los bioequivalentes en las farmacias, se debe a los pocos medicamentos que cuentan con la certificación. Por ahora, es el consumidor el que debe informarse para exigir este tipo de remedio.

En tanto, el ministerio de Salud lanzó una campaña publicitaria que busca que los consumidores estén más informados y además disminuir los costos en medicamentos, que según las cifras corresponden al 50 por ciento de los gastos en salud de los chilenos.

Tags:

Deja tu comentario