Entre las quejas se encuentra la vulneración de territorio indígena y las cuestionadas industrias involucradas.
Parlamentarios de oposición, junto a dirigentes de comunidades lafkenches, presentaron dos requerimientos y objeciones ante el Tribunal Constitucional para frenar la ya aprobada Ley de Pesca.
Uno de los principales reclamos fue por una vulneración del convenio 169 de la OIT, en la defensa de este alegato el Senador Eugenio Tuma del PPD estableció que cualquier proyecto que pueda afectar a los pueblos originarios debe ser consultado a la población correspondiente. Sin embargo, las cuestionadas concesiones industriales también fueron tema de consulta constitucional, lo que crea un escenario que obliga al Tribunal a pronunciarse hasta 10 días hábiles, por una ley que no puede ser promulgada.
Lo más leído
- Roban más de dos toneladas de carne en Quinta Normal: Carabineros recuperó la carga en ocho minutos
- Incendio estructural provoca derrumbe total de inmueble en Santiago: Emergencia dejó 10 personas aisladas en casas del sector
- Alcalde Jaime Bellolio aborda el debate sobre las 12 comunas más ricas: "El ministro Quiroz no sabe lo que es vivir en Providencia"
- Daniel Mansuy por decisión del SII sobre plataformas de apuestas online: “La señal que da el gobierno es muy extraña”
- Mónica Rincón sobre el levantamiento del secreto bancario: “Conformarse con menos es agua con azúcar”