publicidad

Lo más visto

Los posibles escenarios de Venezuela ante las complicaciones de la salud de Hugo Chávez

31 de diciembre, 2012 19:52 - Internacional 0

Análisis de las probables situaciones en vísperas de nuevo mandato presidencial

El próximo 10 de enero, el Presidente Hugo Chávez deberá asumir su nuevo mandato presidencial. Sin embargo, su delicado estado de salud obliga a analistas a explicar el procedimiento constitucional dependiendo del los resultados que tenga el actual mandatario, en caso de que se recupere, muera o siga ausente.

En caso de que un presidente muera antes de asumir, se debe declarar ausencia absoluta donde debe asumir el presidente de la Asamblea Absoluta y se convocará a elecciones a los 30 días siguientes. Si Chávez continúa ausente para el 10 de enero se declarará ausencia temporal y durante un plazo de 90 días prorrogables, el vicepresidente Nicolás Maduro pasará a asumir el mandato mientras se convoca a elecciones.

Y otra posibilidad es que el mandato se asuma en La Habana, el juramento podría desplazarse tanto temporal como geográficamente. Mientras que en Venezuela, el apoyo se siente entre los chavistas tanto como en la oposición abunda de incertidumbre, a la espera de lo que pueda suceder el próximo 10 de enero.

Comentarios