publicidad

Lo más visto

Corte Suprema aprobó adquisición de Terpel Chile por Quiñenco, matriz del grupo Luksic

03 de enero, 2013 19:38 - Nacional 0

El máximo tribunal aseguró que la operación no tendrá "efectos negativos o perniciosos para la libre competencia"

La Corte Suprema autorizó al grupo Luksic la compra de las estaciones Terpel, revirtiendo la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que impedía la operación.

La decisión fue unánime entre los cinco ministros de la tercera sala del máximo tribunal. En concreto, la decisión habilita a Quiñenco, brazo financiero de la familia más rica del país, para que compre el 100% de Terpel Chile, actualmente en poder del grupo Copec, en cerca de 320 millones de dólares.

La bencinera del grupo Angelini fue obligada a vender su participación  en Terpel para evitar un exceso de concentración en el mercado. Precisamente, ese mismo argumento había usado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que los Luksic no compraran Terpel, teniendo en cuenta que el grupo ya poseía las estaciones Shell. En su fallo, la Corte Suprema asegura que no existen fundamentos para que esta operación atente contra la libre competencia.

Si se concreta la compra, los Luksic se consolidan como el segundo actor del mercado, con un 30% de participación al sumar los activos de Shell y Terpel. En ese rubro, Copec lidera con amplia ventaja y Petrobras está tercero con un 16%.

Comentarios