publicidad

Lo más visto

Diputado Monckeberg: "A veces me da vergüenza ajena ver cómo los lobbistas se pasean por el Congreso"

03 de enero, 2013 20:43 - Nacional 0

El parlamentario aseguró que "todas las relaciones con el mundo empresarial" deben ser de conocimiento público y que la ley de campañas debe ser cambiada.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Nicolás Monckeberg ahondó en el escenario del lobby y criticó la ausencia de una legislación en la materia, con una serie de iniciativas e indicaciones paralizadas en el Congreso, señalando que el tema "funciona pésimo" y que tiene un "pésimo diagnóstico" de la situación. "El método que se está utilizando es pésimo, es informalidad absoluta", recalcó. "Hay empresas que no les gusta calificarse de lobbistas, que les gusta operar en base al contacto debajo de la mesa, no quieren que exista un registro", aseveró.

El presidente de la Cámara Baja aseguró que no existe problema en que exista un lobby, pero debe haber transparencia y que este proceso debe ser público. "Lo único que he querido es que todos los parlamentarios y ministros, cuando seamos abordados, lo publiquemos y si no lo publico, me vea sujeto a la crítica, a la sanción", aseguró.

El diputado Monckeberg además destacó que no cabe duda que debe ser un requisito que el lobby sea transparente "por obligación" a raíz de los financiamientos de las campañas. "A veces me da vergüenza ajena ver cómo los lobbystas se pasean por el Congreso como si esto fuese un mercado persa", afirmó.

Comentarios