imagen_principal-77807.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según la directora del Instituto Nacional de DD.HH, en la Ley Antiterrorista hay problemas tales como la definición de terrorismo es “demasiada abierta”.

En entrevista con CNN Chile, Lorena Fríes, directora del Instituto Nacional de DD.HH, cuestionó la invocación de la Ley Antiterrorista en el ataque en Vilcún, asegurando que lo que ocurrió en La Araucanía necesita en primer lugar que sean encontrados los responsables. “Es grave, es tremendamente grave, a lo menos es un crimen y nosotros tenemos un problema con la Ley Antiterrorista, pero en principio este no fue un ataque terrorista, porque el terrorismo no se define por ataques a la propiedad privada”, recalcó.

“Hay que ver las motivaciones, qué es lo que había atrás, el grado de organización, cuál es la finalidad, si es que hay una organización y sobre esos elementos todavía no tenemos los antecedentes”, remarcó. “En principio yo creo que no hay terrorismo en Chile, lo que hay es una falta de eficiencia en la inteligencia policial para identificar a las personas que han estado cometiendo delitos, que no sabemos si son o no mapuches”, afirmó.

“Cuando se apela a que hay terrorismo, en el fondo lo que se está diciendo que es que hay un grupo ligado a una ideología que estaría en La Araucanía, pero ahí estamos muy cerca de estigmatizar al pueblo mapuche”, recalcó Fries. Además, la directora del Instituto Nacional de DD.HH asegurando que la ley no está bien construida y no debe ser aplicada por el Estado, ya que “tiene vicios con los derechos humanos”.

Tags:

Deja tu comentario