imagen_principal-77793.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este sábado se registraron dos nuevos ataques en Freire y cerca de Capitán Pastene.

En entrevista con CNN Chile, Domingo Namuncura, director del programa de derechos indígenas de Chile 21, abordó el escenario de la violencia en La Araucanía y la aplicación de la Ley Antiterrorista, asegurando que suscribe a la declaración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, “que ha señalado que no están configuradas las condiciones” para aplicar esa medida.

“En general se requiere investigar los hechos, es importante para el pueblo mapuche y para la sociedad chilena que se investigue y por lo tanto hay que despejar muchas preguntas que están en el aire”, remarcó. Además Namuncura recalcó que el gran problema para avanzar en la zona es que los organismos policiales y los servicios de inteligencia puedan dar con “antecedentes concretos” y además destacó que la inteligencia estadounidense descartó vínculos entre núcleos indígenas chilenos con organizaciones como Farc “y menos nexos internacionales”.

Esta situación está bastante localizada, aquí no está la región de La Araucanía completamente afectada, hablamos de Ercilla, Lautaro, Padre Las Casas, Vilcún, no es más que tres, cuatro o cinco focos concretos, lo que hace más cuestionables los dichos del senador Espina que dijo que hay falencias en los organismos de inteligencia”, recalcó Namuncura. Además aseguró que “el país merece que se movilicen todos los recursos para saber la verdad”.

“El camino de la violencia no es la política del pueblo mapuche ni de los pueblos indígenes de Chile”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario