El parlamentario remarcó que el Estado de Chile está en deuda y que el diagnostico siempre se realiza desde Santiago, en un escenario en donde hay actores regionales que conocen mejor la realidad.
El diputado Mario Venegas (DC) en entrevista con CNN Chile criticó el actuar del oficialismo en el conflicto de la Araucanía y aseguró que en la Cámara Baja algunas iniciativas en beneficio de los pueblos originarios han sido bloqueadas.
“Los gobiernos de la Concertación, a partir del Presidente Aylwin, hicieron un trato con los pueblos originarios, la ley indígena, la Conadi, el programa orígenes entre otros, han habido intentos”, aseguró.
“Pero también ha habido bloqueo, como por ejemplo para reconocer una cuestión que es importante, simbólica, como es el reconocimiento constitucional, pero hay parlamentarios de derecha que han bloqueado e impedido que eso se lleve a cabo”, remarcó.
El parlamentario en ese sentido aseguró que el Estado está en deuda en el tema y el problema en el accionar surge porque el diagnóstico es realizado desde Santiago, olvidándose de actores regionales que conocen el conflicto a fondo.
Lo más leído
- “Nos ha costado muy caro”: Desbordes apunta a subarriendos tras grave incendio con derrumbe en Santiago
- Se acabó el misterio: Revelan qué jugador de La Roja se quedó con la camiseta de Cristiano Ronaldo
- Roban más de dos toneladas de carne en Quinta Normal: Carabineros recuperó la carga en ocho minutos
- Incendio estructural provoca derrumbe total de inmueble en Santiago: Emergencia dejó 10 personas aisladas en casas del sector
- Alcalde Jaime Bellolio aborda el debate sobre las 12 comunas más ricas: "El ministro Quiroz no sabe lo que es vivir en Providencia"