publicidad

Lo más visto

La relación entre el "chavismo" y Estados Unidos

09 de enero, 2013 21:00 - Internacional 0

Ambos países ordenaron el retiro de sus embajadores el año 2010.

Estados Unidos ha reiterado en los últimos días que lo que sucede en Venezuela, debe ser resuelto respetando la constitución y las leyes. Además a través del departamento de Estado, el país norteamericano le ha deseado al mandatario Hugo Chávez, una pronta recuperación.

En tanto, Estados Unidos negó tener contacto con funcionarios venezolanos para ayudar a una eventual transición del poder, lo que se ha hecho en los últimos meses y con la autorización del presidente Chávez, es intentar mejorar la relación bilateral según confirmó el canciller Nicolás Maduro.

Durante el año 2002, Chávez acusó a Estados Unidos de estar detrás del golpe que lo mantuvo tres días fuera del poder. En esa oportunidad, Washington había apoyado al gobierno temporal, lo que dañó para siempre las relaciones entre ambos países.

El 2009, el cambio de gobierno en EE.UU daba mejores señales, pero la decisión de Barack Obama de estrechar los vínculos y la cooperación con los gobiernos de derecha de Colombia, y los nexos cada vez más fuertes entre Venezuela, Cuba e Irán terminaron alejándolos otra vez.

Comentarios