imagen_principal-77585.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Gobierno mexicano modificó el mecanismo de financiamiento para satisfacer las demandas de los alumnos.

La educación se ha transformado en un tema central de la discusión política. Las movilizaciones y las demandas de los estudiantes por una educación de mejor calidad, motivaron en parte este cambio y captaron las miradas de todo el mundo.

En entrevista con CNN Chile, el miembro del Consejo de Educación de la ONU en México, Juan Ramón de la Fuente, abordó el movimiento estudiantil que enfrentó en ese país durante diez meses, siendo una de las huelgas más largas realizadas por los estudiantes en México.

El ex rector de la Universidad Autónoma, destacó que durante la movilización “lo que empezó como una demanda en contra del incremento de los costos en educación, acabó siendo un problema de seguridad nacional” . También afirmó que parte de las medidas tomadas en México, fue “retomar las demandas de los estudiantes y se insertaron en un contexto social, local, nacional y global”.

En tanto, aseguró que en las manifestaciones realizadas en Chile, existe un paralelalismo con los hechos ocurridos en México.  “Los estudiantes no quieren una privatización de la educación superior y los gastos tienen que compartirse entre el Estado y los particulares”.

Además, de la Fuente enfatizó en que: “si pensamos que la educación es un mecanismo de movilidad social, tenemos que garantizar equidad en el acceso y esto significa que no podemos seguir tratando igual a los desiguales”.

Tags:

Deja tu comentario