publicidad

Lo más visto

Los desafíos para Chile tras la caída en la credibilidad del sistema electoral

15 de enero, 2013 16:17 - Nacional 0

Según encuesta, en el país ha caído la apreciación de honestidad de los comicios tras la última elección municipal.

En entrevista con CNN Chile, Sebastián Iglesias, experto electoral de ProjectAmérica, abordó el escenario de apoyo al voto voluntario en Chile, luego que la cifra cayó en un 20 por ciento según una encuesta del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Iglesias destacó en primer lugar la caída en el nivel de credibilidad que tiene el sistema electoral en el país tras los problemas generados en el proceso de las últimas elecciones municipales.

"La gente se ha ido polarizando mucho más en sus opciones, más creen que el voto voluntario es el mejor sistema pero cae respecto a la encuesta anterior, más personas se sienten lejanos y evalúan de peor forma a los partidos políticos, por lo tanto lo que está en juego en esta encuesta es la democracia", explicó al profundizar en los datos.

De este modo, Iglesias explicó que primero se debe dar con cómo está fallando el mecanismo del estado de derecho para así realizar correcciones políticas a futuro, en las cuales el primer desafío es trabajar en el próximo procedimiento electoral y quién estará a cargo del Servel.

Comentarios