imagen_principal-77327.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles llegó al Chile el ex juez español y en una de sus primeras actividades en el país, el ex magistrado se reunió con el senador y ex Presidente Eduardo Frei.

En entrevista con CNN Chile, el ex juez español Baltasar Garzón abordó el proceso de extradición de Augusto Pinochet, tras el arresto de 1998 realizado en Londres.

Garzón aseguró que, durante el proceso que se desarrolló hasta marzo de 2000, nunca estuvo “enfrentado” al ex presidente Frei y que se “contribuyó” a la reivindicación de la soberanía. “Lo importante es que a Pinochet se le retiró la inmunidad“, afirmó.

Además, el ex juez español remarcó que lo mejor habría sido que en Chile fuese donde Pinochet respondiese por sus actos durante la dictadura, no obstante recalcó que el país “está a años luz” de lo que se ha hecho en España en términos de juicios por crímenes contra los derechos humanos.

Además destacó que “desafortunadamente” pensó que el líder de la Junta Militar se pondría de pie a su llegada al país de la forma en que lo hizo. Una situación que calificó de “reivindicación soberbia” que atentó contra las víctimas de la dictadura. En ese sentido aseguró que el gobierno chileno “no tenía por qué ser engañado” y que la decisión política de liberarlo fue en Londres.

Me hubiera gustado que Pinochet hubiese rendido cuentas frente a la justicia y frente a las víctimas“, recalcó Baltasar Garzón en entrevista con CNN Chile.

En tanto, el ex juez comentó la situación que se vive en La Araucanía, remarcando que: “no se debe confundir las reivindicaciones de los pueblos originarios con actos terroristas“.

Tags:

Deja tu comentario