publicidad

Lo más visto

Las razones tras el veto oficialista al cambio en el sistema binominal

23 de enero, 2013 21:42 - Nacional 0

Ocho senadores UDI y cuatro RN rechazaron modificar el sistema electoral.

Los 23 votos a favor de la reforma al sistema electoral binominal en el Senado no fueron suficientes para habilitar la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados. Todos los senadores de la Unión Demócrata Independiente y cuatro de ocho de Renovación Nacional rechazaron la iniciativa.

El senador Coloma, que votó en contra, aseguró que su táctica es "plantear el fondo del tema" en la Cámara Baja y "por qué se va a cambiar por un sistema que genere más parlamentarios y menos poder para las regiones". No obstante, expertos aseguran que la UDI se niega al cambio por preferir estabilidad. "Creo que tienen la convicción de que su base electoral, la que pertenece a sectores más populares, es indiferente al cambio en el sistema electoral y a eso apuesta la UDI", explicó el cientista político Enrique París.

En términos de RN, el senador Carlos Larraín asegura que el partido que preside prefiere "una adecuación del sistema" mejorando "lo que tiene de malo". Para Enrique París, Renovación Nacional no apoya el cambio "por el riesgo o temor de ver afectada, tras un cambio, su representación en el Conrgeso".

Comentarios