publicidad

Lo más visto

"Este Presidente va a defender la soberanía del país porque es mi derecho y obligación"

28 de enero, 2013 13:01 - Nacional, Celac -UE 0

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a Evo Morales y descartó negociar la soberanía por temas económicos. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió a la petición de Evo Morales en la Celac, incentivándolo a "revisar los tratados históricos con Bolivia".

“Chile cumple sus tratados y es natural que también le solicite a Ud. que cumpla con lo que su país firmó”.  .Agregó que los tratados se pueden perfeccionar pero con la voluntad de las dos partes, no así unilateralmente. El Canal de Panamá fue fruto de negociación y agregó que Chile se ha caracterizado por cumplir al pie de la letra lo que el derecho internacional estipula.

“Chile apoya absolutamente a Argentina en cuanto a las Malvinas; sin embargo, ahí no existe ningún tipo de tratado; no así con Chile y Bolivia”, recalcó Piñera.

El mandatario enfatizó que Bolivia tiene tasas preferenciales en materia de utilización en servicios de traslado de armamento y una condición que no tiene ninguna empresa chilena de importaciones y exportaciones de registros portuarios del país. “Eso no está en ningún tratado, sino que se hizo para facilitar el comercio con Bolivia”.

Con respecto al tema del gas, el mandatario agregó que Chile está dispuesto para que Bolivia haga el mejor uso de su gas. “Los temas de soberanía no se negocian por temas económicos. Chile no está dispuesto a dividir su territorio”. Dejando en claro que siempre se ha estado dispuesto a encontrar facilidades para discutir cada una de las materias. “Bolivia no ha querido incurrir al diálogo”. Realizó una invitación para discutir cada uno de los temas que Morales dejó sobre la mesa.

“Entendemos muy bien que Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia. Pero mi obligación como Presidente es defender la soberanía del país”. Finalizó anunciando que se espera terminar con el “diálogo de sordos” que se instaló desde el comienzo.

Noticias relacionadas

Comentarios