imagen_principal-76816.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Presidente boliviano insistió en que Chile incumplió el tratado de 1904.

Una intensa discusión sostuvieron los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera en la cumbre Celac por la demanda marítima boliviana. El mandatario chileno respondió que los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos.

En entrevista con CNN Chile, la profesora de derecho internacional, Ximena Fuentes, abordó la solicitud de Bolivia. “Es completamente legítimo que se plantee el tema, pero del punto de vista jurídico no hay un derecho que asista a Bolivia en obtener una salida soberana al mar”, expresó.

Con respecto a las diferencias entre las demandas de Perú y Bolivia, Fuentes afirmó que el tema con el país boliviano es distinto ya que “tenemos un tratado de 1904 donde se fijó el límite terrestre entre ambos países y en que Bolivia reconoce a perpetuidad la soberanía de Chile sobre los territorios”.

Además, la experta aseguró que todos los intentos presentado por el país boliviano “han estado basados en la inherente injusticia del tratado, es decir, ninguno niega que hay un tratado” y enfatizó en que “las causales son exógenas” , lo que lo hace muy distinto al caso peruano.

Tags:

Deja tu comentario