publicidad

Lo más visto

El "monopolio natural" existente en Chile en el servicio de agua potable

30 de enero, 2013 21:26 - Nacional 0

La competencia en el suministro del agua aumentaría los costos de acuerdo a expertos.

Aguas Andinas nuevamente es cuestionada tras dos cortes de agua en una semana y por 28 casas inundadas en Puente Alto. Los residentes de la comuna reclaman por la falta de opciones en el servicio de agua potable, lo que constituye un “monopolio natural”. Ahora, la empresa es criticada por una falta en la fiscalización en la entrega de este servicio natural a falta de competencia.

“El costo de prestar un servicio sería extremadamente alto si pasaran dos redes de agua potable”, explicó el Decano de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien también manifestó que una de las pocas formas de regular este servicio sería “una combinación de una empresa, sea estatal o privada, con un regulador que sea muy fuerte”.

Quienes deben regular esta situación es la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes fiscalizan el servicio de agua en el país, aunque no creen que estos problemas surjan por falta de fiscalización. Sin embargo, desde otros sectores  aseguran que el Estado es quien debe obligar a prestar un mejor servicio “El reforzamiento de la superintendencia son necesarias, las empresas funcionan mejor cuando hay una supervisión de la sociedad sobre ellos”, de acuerdo al ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Comentarios