publicidad

Lo más visto

Los primeros pasos para establecer un posible IPC de la Salud

31 de enero, 2013 17:44 - Nacional 0

Indicadores referenciales publicados por el INE podrían ser el primer factor para medir el gasto de cada isapre.

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó los indicadores referenciales de las isapres, que podrían establecer un eventual IPC de la salud, para medir la evolución de los componentes del gasto de operación de estas entidades. Frente a esto, la Superintendenta de Salud, Viviana Escobar, explicó este sistema que se comenzará a aplicar luego de que el Congreso lo analice y lo apruebe.

“La aplicación de este indicador es para el plan garantizado y estos índices construidos, el INE en base a los datos de la Superintendencia que construyó un resumen que vale 57 por ciento y que si estuviese en la operación sería el índice de precios ajustados a la realidad”, explicó la Escobar sobre los objetivos de este futuro IPC.

La superintendencia también detalló que el INE pretende construir un nuevo indicador, para ser aplicado a los planes complementarios para enfrentar y contener el alza de precios. Uno de los cambios que estas medidas traerían serían que las licencias médicas se analizarían aparte porque tendrían un comportamiento distinto al plan garantizado, entre otras.

Comentarios