imagen_principal-76550.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este martes la PDI entregó el segundo informe del Caso Tsunami, el que incluye declaraciones de la ex presidenta Bachelet.

La Policía de Investigaciones entregó a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, un segundo informe sobre el Caso Tsunami que incluye la última declaración de la ex presidenta Bachelet. El documento contiene 192  declaraciones, además de peritajes audiovisuales y registros radiales.

En entrevista con CNN Chile, el abogado querellante del Caso Tsunami, Alfredo Morgado, abordó  la expectación respecto al nuevo informe. ” Ya habían declarado con anterioridad la ex presidenta y el ministro del Interior, pero era necesario precisar algunos conceptos”, expresó.

Morgado también afirmó que “independiente de la autoridad que se pueda tener, es pieza fundamental la declaración de Bachelet. Son todas diligencias que apuntan a establecer y reconstruir qué ocurrió realmente”.

En relación a las primeras informaciones después el 27F, el entrevistado remarcó que “en un principio se dijo a todo el país que esto fue producto de la naturaleza, después se dice que es responsabilidad de la gente el no irse a las alturas y ahora vamos llegando a la verdad”, expresó.

El abogado querellante explicó que el nuevo informe establece “todas las imprudencias, negligencias, errores e incumplimientos normativos de las autoridades públicas”.

De acuerdo a la estructura de los comités que se forman ante las situaciones de emergencia nacional, el entrevistado recalcó que “la responsabilidad llega hasta el ministro del Interior”.

Ante la información que existió durante la madrugada del 27F, Morgado enfatizó en que “el Shoa da una alerta de tsunami que llega a poder de la Onemi y con esa alerta se debía difundir, activar y evacuar el borde costero, pero no se hizo nada”, destacando que “a los 40 minutos cancelan la alerta, pero esa información la tenía Patricio Rosende y Carmen Fernández”

En torno a la autoridad de la ex presidenta Bachelet durante este hecho, el abogado de las víctimas aseguró que “en responsabilidad penal, en lo que es relación causa y efecto, ella no tiene la resposabilidad”. 

“La información era precisa, contundente, fiable y comprobable. Diversas comunicaciones  e información que no se procesó adecuadamente y no se hizo lo que se tenía que hacer”, sentenció Morgado.

Tags:

Deja tu comentario