imagen_principal-76462.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de la Asociación de Fiscales ahondó en torno al nuevo proyecto de reforma a la Reforma Procesal Penal, a partir de la revocación otorgada por la Corte de Apelaciones a Berkhoff.

La revocación de la prisión preventiva a Emilio Berkhoff volvió a revivir las diferencias que existen entre el poder judicial y el ejecutivo, que ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad con algunos fallos o decisiones de los jueces. Para evitar esto, el Gobierno trabaja ya en una reforma a la Reforma Procesal Penal.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, abordó las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Yo creo que el Gobierno se ha manejado mal en las lógicas judiciales y también en el funcionamiento particular de la Fiscalía. Ha tenido un comportamiento torpe en ese sentido”, expresó.

Orthusteguy también afirmó que fue “un error haber anunciado a los cuatro vientos que Berkhoff estaba involucrado con la Coordinadora Arauco Malleco. El hecho es que la persona fue detenida por no comparecer a una audiencia de un delito.”

En relación al funcionamiento de la ley, el entrevistado explicó que “existe la Ley ANI y por otro lado está la Ley Orgánica del Ministerio Púbico, el código procesal penal y otros, donde todas son legislaciones distintas que se manejan en ámbitos y estándares diferentes”. 

El entrevistado también enfatizó en que el “Gobierno se ha movido con poca destreza en el ámbito judicial y particularmente con los fiscales. No han generado los vínculos con los fiscales operativos que están todo el día trabajando contra la delincuencia” y remarcó que el Gobierno “no nos conoce, no nos entiende, pero tampoco ha tenido la voluntad de querer conocernos y querer entender cómo funciona realmente el Sistema Procesal Penal”.

Además, Orthusteguy ahondó en los principales errores dentro del sistema penal, los que debiesen solucionarse con esta nueva reforma a la reforma.

Tags:

Deja tu comentario