imagen_principal-76237.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La dificultad para ver con un ojo o el debilitamiento de un lado del cuerpo son parte de los síntomas de un eventual ataque.

Los infartos cerebrales son la segunda causa de muerte en nuestro país. Esto se produce de forma repentina cuando se obstruye la irrigación sanguínea al cerebro, presentando malestares como la dificultad para ver con un ojo o el debilitamiento de un lado del cuerpo, como parte de los síntomas de un eventual ataque.

En entrevista con CNN Chile, el cirujano vascular de la UC,  Dr. Francisco Valdés, abordó las causas de estos infartos cerebrales. “La principal causa es la misma que produce la enfermedad coronaria, es decir el depósito de colesterol en la pared de las arterias”, expresó.

El especialista también explicó los factores que predominan en este tipo de infartos y afirmó que “tiene que ver con factores genéticos en un grupo de pacientes, pero en la mayoría de los pacientes dice relación con la dieta rica en grasas, el tabaco y la vida sedentaria”, asegurando que se produce mayor riesgo en “aquellas familias que tienen antecedentes de diabetes”.

Respecto a los métodos preventivos, el entrevistado destacó que “hoy hay excelentes tratamientos médicos que corrigen los factores de riesgos, pero requieren la voluntad de la persona, tienen que entender que es un cuidado de por vida”.

Además, Valdés enfatizó en que “si educamos a nuestra población, probablemente desaparezca o disminuye esta segunda causa de muerte en Chile”, recalcando que “un infarto cerebral tiene un 20 por ciento de muerte dentro del primer mes y el otro 80 por ciento, la mitad queda liciado” .

Tags:

Deja tu comentario