El embajador de la Unión Europea en Chile aseguró que el país “es lo suficientemente rico” para desarrollar políticas sociales por si mismo.
En entrevista con CNN Chile, Rafael Dochao-Moreno, embajador de la Unión Europea en Chile, abordó el apoyo a la cohesión social, innovación y competitividad entre la UE y Chile, a través de su Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
“La Unión Europea es el primer donante mundial de ayuda al desarrollo y durante los últimos 20 años hemos estado trabajado codo a codo con las autoridades chilenas para promover una serie de programas de ayuda con Chile”, explicó Dochao-Moreno respecto a programas para limitar la brecha entre los pobres y ricos, además de promover la innovación de las nuevas tecnologías.
El embajador de la UE en Chile explicó que se han acciones de apoyo a las pymes, a las municipalidades, operaciones en el terremoto de 2010 y apoyo a las regiones contra la centralización. “Todo esto es parte de nuestro acuerdo de asociación de hace 10 años”, remarcó como parte de un objetivo solidario. Además, aseguró que “Chile ya se ha graduado, no va a recibir fondos de ayuda al desarrollo de la UE, porque ya es lo suficientemente rico para poder desarrollar esas políticas sociales por si mismo“.
En la entrevista adjunta, conoce además el momento de la Unión Europea y el estado económico de la zona en medio de la crisis.
Lo más leído
- Collina defiende a los árbitros del Mundial 2026: “No cedemos a ningún tipo de influencia”
- Portazo para comunidad de edificio de Las Condes: Justicia les ordenó anular prohibición de ingreso a copropietaria dominicana
- Cordero descarta exceso de atribuciones de Contraloría por caso Steinert: “Me parece una afirmación incorrecta”
- En estado grave se encuentra subcomisario de la PDI que se parapetó acusando "corrupción" dentro de la institución policial
- La desconocida cara de Mauricio Pochettino: El DT argentino de Estados Unidos que admira a Milei y defendió la gestión de Trump ante la FIFA