publicidad

Lo más visto

Las visiones sobre el lucro en la educación en Chile

02 de abril, 2013 21:52 - Nacional 0

La propuesta de Bachelet causó diversas reacciones en los distintos sectores políticos, es que el lucro ha sido uno de los temas más controversiales en el último tiempo. El caso de la Universidad del Mar puso en la palestra uno de los problemas que presenta la educación hoy en día.

Para los expertos, la propuesta de Bachelet esta mal enfocada debido a que si bien el lucro es un problema, éste está regulado y prohibido en la educación superior, por lo que en este punto se debe usar una fiscalización más efectiva y el problema se vería solucionado.

Para Patricia Schaulsohn, Directora de política educativa de Educación 2020, es la educación escolar la que esta con carencia jurídica debido a la existencia de los colegios particular subvencionados, en los cuales se les permite a los dueños lucrar con los excedentes, además de no garantizar la calidad en la educación entregada. Es aquí donde la experta enfatiza en la calidad por sobre el lucro, aunque reconoce a los dos factores como un problema.

Para Fernando Atria, el problema del lucro en la educación no se va a terminar en el corto plazo debido a que las partes involucradas son muchas y los vacíos jurídicos ayudan a los interesados e lucrar. Además añade que los principales perjudicados serían las personas que asisten a colegios particular subvencionados

Si bien el lucro es uno de los problemas, la mala calidad de la educación entregada se presenta como uno de los grandes responsables del bajo nivel de estudiantes, tanto escolares como universitarios, por lo que, según Patricia Schaulsohn, los dos factores interactúan entre sí y se afectan mutuamente.

Comentarios