imagen_principal-74288.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Analistas del banco BCI presentaron dudas por la forma en que INE lleva a cabo el cálculo

La inflación en Chile para el año 2012 alcanzó el 1,5%, cifra que generó sorpresa entre los entendidos en economía por ser incluso más baja que lo previsto por el Banco Central. Si bien la cifra trajo tranquilidad a los inversionistas, para los economistas fue una voz de alerta.

Economistas del banco BCI realizaron una investigación analizando los datos y productos que se evaluaban en la encuesta que daba como resultado el dígito de inflación, encontrándose con productos obsoletos en el mercado, por lo que lógicamente su precio fue a la baja.

Para el subgerente de BCI Estudios Luis Alarcón la solución esta en la continua renovación tecnológica de los productos “No se puede preguntar por el valor de un Pentium 2 siendo que esa tecnología esta obsoleta, lo lógico sería que estos productos se fueran actualizando continuamente” dijo el especialista.

Para Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central esto no es un factor que afecte la tendencia de la inflación en el país, que para él es claramente a la baja.

Los especialistas realizadores del estudio estiman que la inflación en 2012 habría alcanzado el 2,5% si se hubiese empleado el método actualizado que ellos realizaron.

Tags:

Deja tu comentario