imagen_principal-73872.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 En entrevista con CNN Chile, Roberto Garretón analizó el formato de las acusaciones constitucionales luego de las modificaciones hechas en la dictadura.

Una de las resoluciones más controversiales que dictamina la acusación constitucional, es la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años, punto que se quiso derogar hace un tiempo pero que no tuvo el apoyo necesario.
 
Para el abogado Roberto Garretón, esto es lo que transforma a las acusaciones constitucionales en un instrumento para manipular. “Por una indicación de Jaime Guzmán se establece que el funcionario que es destituido por el Senado queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años, es decir, se le aplica una pena que esta contemplada en el artículo 21 del Código Penal, para delitos, a una persona que no ha tenido un juicio penal, eso es una monstruosidad, sólo se le pudo haber ocurrido a Jaime Guzmán”, dijo.   
   
Otro de los temas que abordó el abogado fue la utilización de este tipo de recursos para lograr un manejo político enfocado en la opinión pública. “Pensó Allamand la acusación constitucional, como hubo fracaso en las comisiones investigadoras (…) entonces usan a Yasna Provoste como un hito político histórico, lo dicen ellos, para provocar el desalojo”, dijo.

El martes comienzan los alegatos y el miércoles se realizará la votación que decidirá el futuro del ministro de Educación suspendido, Harald Beyer.

Tags:

Deja tu comentario