publicidad

Lo más visto

Economista cree que no es factible aumentar la edad de jubilación

18 de abril, 2013 10:45 - Economía 0

Rafael Garay habló con CNN Chile sobre el actual sistema en el que los hombres jubilan a los 65 años, mientras que las mujeres a los 60 años.

El economista Rafael Garay, habló en CNN Chile, sobre el tema de la jubilación ya que hay un porcentaje de personas que lo hacen tardíamente, a pesar de trabajar gran parte de su vida, y reciben un bajo sueldo.

Sobre esto, el entrevistado mencionó que una de las ideas de las AFP es la más sencilla para de esta manera aumentar el ahorro, lo que sería jubilar más tarde. La ministra del trabajo, Evelyn Matthei, al respecto declaró que no se tocaría la edad de la jubilación, algo que Garay encontró coherente y totalmente de acuerdo.

"No es compatible la opción de jubilar más allá de la edad correspondiente, hay un alto porcentaje en que las empresas hoy te expulsan a los 55 años y encontrar trabajo después de esa edad es sumamente complicado", señaló Garay.

Asimismo, el experto agregó que la rentabilidad promedio de las pensiones ha sido de un 8% y que ha ido cayendo. Las AFP tienen un portafolio de inversión débil. Chile hoy gasta $11.300 millones de dólares en pensión, alrededor del 20% del presupuesto de la nación.

Comentarios