imagen_principal-73473.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Un equipo de nueve expertos elaborará la nueva propuesta.

En entrevista con CNN Chile, el abogado constitucionalista Fernando Atria, que formará parte del equipo al que Michelle Bachelet le encomendó trabajar en las bases para definir una eventual constitución, puntualizó que tras la primera reunión del equipo, por ahora sólo puede afirmar que la pregunta válida es responder qué corresponde a una nueva constitución.

En ese sentido, Atria explicó que no se puede reformar una constitución con los mismos mecanismos a raíz de las limitantes que ello implica a partir de lo que considera como “un régimen constitucional con ciertas trampas que fueron diseñadas para evitar hacer imposible las decisiones democráticas, en el sentido de la voluntad mayoritaria y el problema es que toda decisión que se tome, por definición, está afectada por esas reglas”.

A partir de ahí, Fernando Atria abordó en los efectos de estos “procedimientos tramposos” y que la reforma constitucional de 2005, demostró las limitaciones de reformar bajo esos parámetros. “Cuando se dictó, se creyó que era la solución del problema constitucional, pero pocos años pasaron para que se revela completamente insuficiente”, remarcó.

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario