El secretario de Estado señaló que están al tanto de esta acción realizada por Bolivia y que lo reciben con “absoluta tranquilidad porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico. El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia”
Con respecto a como quedarán las relaciones con el país vecino tras esta demanda, Chadwick argumentó que ” Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, podemos dialogar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos […] pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible”, sentenció.
Desde la región de Aysén el Presidente de la República Sebastián Piñera fue enfático al señalar que “no cederemos soberanía chilena ningún país”, a lo cual agregó “este Presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar y que no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.