imagen_principal-73426.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 En entrevista con Tomás Mosciatti, la académica Astrid Espialiat, experta en derecho internacional de la Universidad de Chile, analizó la demanda ante La Haya presentada por Bolivia.

La especialista aseguró Bolivia habla de “derechos expectaticiosno” no fundados en el pasado relacionado con la Guerra del Pacífico “sino que con la lógica que se dan en el ámbito jurídico internacional y que se dicen con los efectos que pueden tener las negociaciones, las declaraciones de los jefes de Gobierno y los ministros de Relaciones Exteriores”.

Espialiat además aseguró que la diferencia con la demanda que presentó Perú radica en que esta tenía relación al debate sobre tratados, mientras que la de Bolivia se acerca a “los actos unilaterales de los Estados” y los efectos que estos pueden tener.

La analista además explicó que Bolivia probablemente no va a discutir el tratado de 1904, “pero puede decir que las condiciones en que fue celebrado ese tratado, las condiciones de subyugación que efectivamente Chile en esa época reconocía el aminorar la condición de meditarreinad en que quedaba Bolivia”.

“Pero eso no significa que Bolivia no va a tocar el punto histórico, lo va a hacer de manera indirecta a través de la construcción de esta serie de expectativas de que Bolivia fue teniendo a partir de gestos chilenos”, remarcó Espialiat en conversación con Tomás Mosciatti.

Tags:

Deja tu comentario