imagen_principal-73274.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El diputado aseguró que ahora la mayoría de las cifras del Gobierno son cuestionables y que se debe investigar la responsabilidad de Longueira.

Tras la renuncia de Francisco Labbé al INE, por un posible manejo de las cifras del Censo 2012 y la presunta obsolescencia de la cifra del IPC, algunos parlamentarios de la Concertación han planteado la necesidad de constituir una comisión investigadora, e incluso evaluar una acusación constitucionalmente contra el ministro de Economía, Pablo Longueira .

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe dijo en CNN Chile estar “decepcionado” acerca de la posible manipulación de datos del Censo 2012, ya que lo ocurrido es “el hecho más grave en los últimos 15 ó 20 años en materia estadística”, calificó. Cabe recordad que Chile tenía una imagen impecable internacionalmente en materia de cifras, lo que ha generado un “escándalo internacional”.

Harboe declaró haber conversado con el ex director del INE, Francisco Labbé, en alguna oportunidad y aseguró denunciar el problema de las estadísticas, ocasión en la que el ex encargado señaló que no había problemas aún cuando el diputado se lo demostró, tras la declaración de una funcionaria donde se comprobada la eliminación de 91 preguntas y se habían agregado algunos validadores. Al final del día Labbé afirmó haber recibido órdenes del Ministerio del Interior, según palabras del diputado.

Ante las eventuales responsabilidades del ministro de Economía, Pablo Longeira, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comentó que no tiene información sobre si tenían conocimiento al respecto, por lo que la culpabilidad directa está sobre Francisco Labbé, contra el cual esperan tomar las acciones legales pertinentes en el Ministerio Público.

Harboe pidió investigar si Longueira estaba al tanto de la situación antes de que gatillara la denuncia debido a que “en un programa, uno de los panelistas declaró que el Jefe de Gabinete del ministro, Vicente Correa, estaba en conocimiento el 18 de abril sobre lo ocurrido en la institución (INE)”. Y “si se ampliara más la responsabilidad, caería sobre el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que él sabía sobre las irregularidades al respecto en las cifras de victimización“.

Tags:

Deja tu comentario