imagen_principal-72954.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El historiador abordó además la figura de Salvador Allende, la dictadura militar y los mapuches.

En entrevista con Tomás Mosciatti, el historiador Sergio Villalobos se refirió a los gobiernos de la Concertación, destacando su respeto por Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. Respecto a Michelle Bachelet, aseguró que es “uno de los casos más deplorables de gobernantes de Chile”. Asimismo recalcó que “no tenía capacidad de mando” “en términos culturales e intelectuales” para la “planificación política” y destacó que fue improvisada. “La casualidad la llevó a la Presidencia de la República“, afirmó.

Sergio Villalobos además sostuvo que mantiene todas sus posturas y que, respecto a sus dichos sobre los mapuches, en donde ha catalogado de “absurdo” un reconocimiento constitucional “se ha exagerado de forma gratuita” ya que “se ignora la historia” y “el problema no es tan grande como aparece”.

Villalobos destacó que Chile es un país paciente, a partir de una evolución marcada por los acuerdos y entendimientos, y que en el marco de la unidad cultural “hay una manera de ser chilena que viene desde la Colonia con una capitanía general pobre, donde los gobernantes tenían poder absoluto, la ley era el monarca, nos acostumbramos a un tipo de vida ordenada y eso facilitó todas las funciones del Estado, por eso pudimos organizarnos tempranamente y esa es una cosa que hemos heredado hasta el día de hoy: el apego al orden”.

Sergio Villalobos también remarcó que su especialidad no es el Siglo XX, pero respecto a la dictadura militar aseguró que esta hizo cosas “muy malas y otras también buenas”, pero también fue la dictadura “más dura” en la historia de Chile. También se definió como “anti ignorancia” y que en esencia es “anti marxista”, aunque reconoce que este ha aportado algo a la humanidad como “dar importancia al factor económico”. Sin embargo, explicó que votó por Salvador Allende, porque el país “necesitaba reformas profundas”, y luego fue su opositor en términos docentes tras las huelgas y “el caos económico”.

Tags:

Deja tu comentario