publicidad

Lo más visto

Las interrogantes sobre la conformación del directorio de las empresas estatales

08 de mayo, 2013 22:27 - Nacional 0

Políticos de ambas coaliciones han participado en directorios, incluida el cuestionado BancoEstado. 

Tras la polémica por los cobros unilaterales de Banco Estado, salió a la luz que, entre los integrantes de su directorio, han pasado varios personeros políticos de ambas coaliciones. Nombres que se repiten y que hacen dudar sobre la regulación de los nombramientos en estos puestos clave de las empresas estatales. 

Francisco Vidal es un ejemplo. El ministro del interior de Ricardo Lagos y ex vocero de Michelle Bachelet, estuvo durante dos años en el directorio de BancoEstado. Y en la misma época, durante 2006 y 2007 fue presidente del directorio de Televisión Nacional.

En otros ejemplos se incluye a Andrés Tagle, xperto electoral de la UDI y que integra actualmente el directorio de Codelco además de la Polla Chilena de Beneficencia, mientras que Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, estuvo un año en el gobierno corporativo de BancoEstado y tres en el directorio de Codelco.

Aunque especialistas como Rodrigo Egaña aseguran que los cargos pueden estar vinculados más a temas políticos que temas específicamente técnicos, el fundador y CEO de Poderopedia, Miguel Paz, recalcó que no se ha avanzado en un proyecto de Ley en esta materia y que duerme desde 2006.

Comentarios