imagen_principal-72548.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Juan Eduardo Coeymans afirmó que el Presidente Piñera le exigió brindar “máxima transparencia” en torno a lo que sucedió en la medición.

En entrevista con CNN Chile, el Director del Instituto Nacional de Estadísticas,  Juan Eduardo Coeymans, aseguró que sí se puede confiar en la institución y que aunque hubo “un problema” en el Censo, “hay una investigación al respecto y para la máxima transparencia se convocó a un grupo de expertos nacionales más uno de Celade”.

Además, Coeymans aseguró que el Presidente Piñera le exigió dar la “máxima transparencia” en el tema del Censo y que, en términos técnicos, no puede responder cuál es el margen de error ya que lleva sólo dos semanas en el cargo. “Yo no soy un experto en Censo, sé de estadísticas”, recalcó asegurando que ha estado metiéndose “en la cocina del INE” para ahondar sobre el proceso.

Coeymans además descartó que haya habido “una intencionalidad política en lo que pasó” con las cifras del Censo. “No tiene lógica pensar que el Gobierno manipuló los datos del Censo 2012”, afirmó agregando que si así hubiese sucedido, se habría subestimado y no sobrestimado la cifra de chilenos, ya que eso aumentaría el ingreso per cápita.

Además, Coeymans aseguró que a partir de lo que ha conversado con los expertos, no será necesario repetir el Censo y respecto al IPC, afirmó que existe la posibilidad que se hayan sobreestimado los valores de algunos de los elementos que conforman la canasta.

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.

Tags:

Deja tu comentario