La periodista aseguró además que el Estado debe encargarse de los perjuicios causados por universidades y que no entiende que no se haga algo al respecto.
En medio de su intervención ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), acusó diversas irregularidades en las instituciones de educación superior, relacionadas principalmente al lucro.
Entre estos, se incluye la venta de títulos a través de Internet a personas de diversos países de Latinoamérica. “Este problema de la calidad tiene efectos bumerangs que no hemos analizados y que tiene que ver con algo con lo que nos enjuagamos la boca todos los días: el famoso nombre del país. Yo les quiero decir que vamos a tener un problema grave con los títulos online que han vendido nuestras universidades al extranjero”, remarcó.
Mónica González aseguró que no se sabe “cuántos títulos se han vendido” a un precio y ganancias no aclaradas, para personas de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. “Es tan asqueroso como la venta de acreditaciones”, agregó.
Además, la periodista hizo un llamado al Estado a hacerse cargo de los estudiantes y familias perjudicadas por las universidades.
Lo más leído
- Enrique Bassaletti, general (R), sobre el manejo del gobierno de Piñera en el 18-O: “El respaldo existió, mas pudo haber sido mejor (...) cuando fuimos interpelados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional nos sentíamos muy complicados y solos”
- Rangers de Talca rompe el maleficio tras 299 días, logra su primer triunfo en la liga de ascenso 2026 y se ilusiona con un milagro
- Presidente Milei se desmarca del aumento de la morosidad en Argentina: "No hay elementos para culpar al Gobierno"
- TikTok pagará US$ 400 millones en EE. UU. para cerrar demanda por violar la privacidad infantil
- Brasil y Estados Unidos retoman negociaciones tras llamada entre Lula da Silva y Trump