La empresa deberá pagar US$16,4 millones.
La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó la multa al proyecto “Pascua Lama” por incumplimientos graves en la realización del proyecto. Además la Corte de Copiapó ya había dictaminado la paralización de las obras.
El abogado de las Comunidades Diaguitas, Lorenzo Soto, aseguró que algunas de las acciones que se conocen tienen a la empresa en la situación que está viviendo ahora y que la decisión de la Superintendencia “nos viene a dar la razón” en todas las infracciones incurridas por grave daño al medio ambiente, flora y fauna que está contaminada, entre otros.
Ante la sanción de paralizar las obras, el entrevistado manifestó que no agrega mayormente nada a lo que ya existe, por lo que hay que observar sobre la “paralización temporal administrativa” que se ordenó. Esto se sobre pone a la de la justicia, quien tendrá la palabra final.
Sobre la multa monetaria que deberá pagar Barrick Gold por el proyecto, el experto enfatizó en que que para un proyecto sobre los $8 mil millones de dólares, el montó de $16 millones “no representa mayormente algo importante” en términos de constituir un mecanismo de disuasión de que la conducta no se vuelta a reiterar.
Lo más leído
- Taylor Swift y Travis Kelce dan inicio a su mega boda en el Madison Square Garden en Nueva York
- Tras amenazas de muerte por eliminación del Mundial: DT de Corea del Sur abandona el país
- Bomberos combate un incendio en un local comercial de Santiago Centro: Se observa una columna de humo desde distintas comunas de la Región Metropolitana
- Alcalde de Nueva York celebra la Independencia de EE.UU. con un discurso a favor de la inmigración, en el que critica las políticas de Trump
- CMF sanciona a cinco bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones de alimentos